La Ciudad

“Trabajamos con todos los municipios, está claro que no hay discriminación”, dijo uno de los ministros de Kicillof

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, hizo un repaso de los programas para la pesca y el sector frutihortícola. También dijo que se trabaja en articulación con la comuna.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, consideró ayer que “quedó absolutamente demostrado” que el gobierno de Axel Kicillof no discrimina a Mar del Plata ni a ningún otro municipio opositor, al tiempo que destacó la articulación de los diversos programas de su cartera con la comuna.

De recorrida por la ciudad, el ministro aseguró que el Gobernador planteó de entrada que la provincia “tenía que tener un rol activo para impulsar la producción y el trabajo”. “Nos encontramos con un ministerio que estaba cerrado. Cuando uno preguntaba cuáles eran los programas, no había ninguno de índole provincial. Solo había uno nacional. Era una provincia que no estaba mirando la producción ni la generación de empleo”, disparó.

– ¿Eso cambió?

– En estos casi tres años, generamos una reversión completa. La Provincia tiene mucho para aportar y para coordinar con el sector privado, para impulsar la producción y el empleo. Es una provincia agropecuaria, industrial, turística y necesitamos fortalecer cada producción. No es que con una producción alcanza. Cuando miramos al interior del sector agropecuario, también necesitamos una variedad de producciones. Y eso no solo hay que pensarlo en la integralidad de la provincia, sino adaptarlo a cada distrito, porque cada uno tiene su particularidad productiva.

– ¿Cómo definiría, en ese marco, al partido de General Pueyrredon?

– Tiene un conjunto muy variado e importante de producciones. Sin ninguna duda, la pesca es una de las actividades más importantes. También hay una producción hortícola muy interesante y ha habido una expansión de la producción frutícola en la zona. Por supuesto que también hay una producción ganadera y de granos. Pero el distrito tiene una particularidad. Siempre decimos que el desafío es pasar de producir materia prima a industrializar la producción. Y Mar del Plata tiene un conjunto de industrias alimentarias muy importante.

– ¿Cómo se está articulando con el sector pesquero?

– Hemos defendido muy fuerte los intereses de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero. Hemos logrado generar un mejor manejo de los distintos recursos, en particular del langostino. Hay algunas medidas adoptadas por el Consejo que han sido iniciativas de la Provincia, como el incremento del bycatch, que genera una mejor utilización del recurso, un mejor aprovechamiento y también posibilidades de más producción y empleo. Partimos de una situación en la que, aunque parezca mentira, en 2019 cada uno que trasladaba pescado tenía que generar una guía de pesca que se hacía en papel. Avanzamos en la digitalización, lo que permite también un mejor control. También tenemos líneas específicas de financiamiento, tanto para la producción primaria como para el agregado de valor local a través del Fondo Pesquero. En articulación con el Ministerio de Producción, que tiene líneas de financiamiento vinculadas para astilleros, también hemos contribuido.

– ¿Y con el sector frutihortícola?

– Mar del Plata tiene el segundo cordón frutihortícola en importancia de la provincia. En general, lo que ha ocurrido con estos cordones es que en muchos casos han estado invisibilizados. Como son productores de mediana o pequeña escala, no ha habido políticas específicas. Venimos trabajando en varias líneas. Una tiene que ver con la mejora y la transparencia de las cadenas de comercialización. Por eso, hemos avanzado en el registro provincial de establecimientos mayoristas concentradores, lo que hace a la transparencia, a que mejore la eficiencia del circuito, a que les llegue a los productores la información de cuánto se está pagando en los mercados concentradores y los precios a los consumidores. También hemos trabajado en aumentar y mejorar la productividad y la producción de los pequeños y medianos productores con un conjunto muy amplio de programas, muchos de los cuales tienen que ver con el financiamiento del equipamiento, que suele ser la mayor dificultad.

– ¿Cómo marcha la certificación de productores agroecológicos?

– Muy bien. Cuando nosotros arrancamos, ya había muchas experiencias de producción agroecológica. Sin embargo, no había un impulso desde la Provincia. Generamos este plan que brinda la certificación de productores agroecológicos. En Mar del Plata tenemos productores certificados y nos parece que también es una vía de cara al productor para brindarle más alternativas productivas. Que el productor sepa que puede usar agroquímicos o tal vez también puede generar producción sin agroquímicos. Y además tiene una certificación, tiene la posibilidad de diferenciar su producción y tiene un canal de venta a través de Mercados Bonaerenses, otro programa que venimos impulsando y que también está presente en Mar del Plata.

– Mantener los caminos rurales es fundamental para el sector. ¿Cómo colabora la Provincia?

– Nuestro trabajo en materia de infraestructura rural es muy importante. El mantenimiento de los caminos rurales es atribución de los municipios, pero hubo una decisión del Gobernador de aportar recursos adicionales para generar mejoras específicas. Y lo que hemos ido haciendo fue firmar convenios con los municipios, por los cuales la Provincia aporta los recursos para la compra de materiales y el municipio pone mano de obra. Acá en Mar del Plata terminamos una primera etapa en el camino El Chajá, y ya se firmó y se giraron los fondos para una segunda etapa. Esto tiene que ver con mejorar la transitabilidad de los productores, pero también de quienes van a una escuela rural o viven en una localidad que, si no, queda aislada en días de lluvia.

– En el último tiempo, hubo varios encontronazos entre el intendente y el Gobernador. ¿Cómo definiría la relación con el municipio?

– Sin duda, hay miradas políticas diferentes. La decisión clara del Gobernador es trabajar con absolutamente todos los municipios, porque lo que nos interesa son los 17 millones de bonaerenses. Lo que quedó absolutamente demostrado es que no hay discriminación. Lo vemos en cada ejemplo. En nuestro ministerio, en prácticamente todos los programas se da esa articulación. También en las otras áreas está claro que no hay una discriminación.

La “verdadera dicotomía” política y económica, según el ministro

Javier Rodríguez aseguró que “la verdadera dicotomía” política y económica pasa por “un modelo productivo y otro especulativo”.

Al hablar del campo, el ministro apuntó: “Desde antes de asumir fuimos planteando una mirada con respecto a la producción. Tenemos un modelo que claramente defiende la producción y el trabajo. Por lo tanto, ahí hay un punto fundamental para entender y trabajar. Pero tenemos una oposición política que muchas veces se ha encargado de decir que estamos en contra de un sector productivo. Y la verdad que eso es absolutamente falso. No refleja para nada las situaciones reales. Ni siquiera las verdaderas dicotomías políticas”.

En ese marco, insistió: “Hoy se debate entre un modelo que es productivo, que defiende el trabajo local, el trabajo nacional y un modelo que es especulativo, que no tiene en cuenta el trabajo y que es lo que vimos cuando gobernó Macri”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...